¿Sueño o realidad? Una invitación a ampliar nuestra consciencia a través de los sueños

En la noche de año nuevo tuve un sueño. Llego a un hospital, acompañada de alguien que no recuerdo, lista para parir. Me veo con muchas otras mujeres en una sala en las mismas esperas. Un enfermero me revisa, y me dice que no estoy lista aún para dar a luz. Yo me miro la barriga, la comparo con la de las otras mujeres y la veo pequeña. Concuerdo y me voy.  Mientras camino con mi barriga, dudo del diagnóstico, y me la vuelvo a mirar y veo a mi bebé atravesado en mi barriga, grande, como dispuesto a que lo tomara en mis brazos. Se notaba cada parte de su cuerpo, trasluciéndose sus formas en detalle. Le hice cariño en su cabecita, en sus pies pequeñitos, con mucha ternura, compartiendo este momento con la persona que estaba conmigo, un hombre. 

Escucho mi cuerpo, a mi bebé, y decido volver al hospital, pues yo sabía que sí estaba lista. El bebé estaba de término, maduro.

Algunas palabras claves: parir, duda, estar lista, de término, escucharme, lo femenino, parir con otras.

Es un sueño arquetípico que marca una etapa para comenzar otra. Es proceso, creación, gestación, vida, lo femenino. Lo masculino que protege, que acompaña. 

Los sueños no son ensoñaciones, ilusiones ni fantasías. Son parte de nuestra vida, que los vivimos en el descanso. Según Jung, los sueños son la otra parte de nuestra consciencia que el la llama la inconsciencia que se manifiesta. Escuchar, leerlos, reflexionar, sobre los mensajes que nos traen enriquecen nuestro entendimiento de nosotros/as mismos/as, así como de lo que estamos viviendo. 

No es casual que tenga este sueño comenzando un nuevo año… ¿Será que estamos pariendo, listos para una nueva era, una nueva vida? "Parir con dolor", dice el antiguo testamento. ¿Y comenzará ésta con dolor, para que podamos criar esta nueva vida?.

Chile esta comenzando una nueva era de convivencia, de recreación de estructuras, de gestar una nueva manera de hacer política, no exento de resistencias y dificultades. El mundo está viviendo momentos de dolor, de pérdidas humanas, producto del rebrote de la pandemia. Restricciones, privaciones. Nos invita a quedarnos quietos nuevamente, a cuidarnos, volver a casa. 

En lo personal, este sueño también tiene un significado importante. No es primera vez que sueño estando embarazada. Es primera vez que digo…"estoy lista". Me pregunto…¿estoy lista para qué? Lo primero que me aparece es lista para creer en mi intuición femenina. Junto a ella, escucho la duda que abre el camino a la posibilidad de equivocarme y enmendar. ¿Será que estoy comenzando a escuchar la sabiduría de mujer mayor?

Junto con esta reflexión, publico un artículo de una mujer, sabia, maestra en torno a las investigaciones y reflexiones sobre los arquetipos femeninos y masculinos: Anne Baring. 

Ana María Torres 

Coach Senior

Illhuapi, 5 de Enero. 2022

Pamela Zahler