En el principio fue el sueño: Anne Baring

¿Por qué debemos prestar atención a nuestros sueños? Porque conectan nuestra mente con nuestra alma. Los sueños pueden guiarnos cuando necesitamos ayuda y advertirnos cuando estamos tomando el camino equivocado en la vida. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de que los sueños son de gran valor e importancia. ¿Te criaron para recordar y escribir tus sueños, para hablar de ellos con tus padres, profesores o amigos y preguntarte qué podrían significar?

A medida que crecemos, enfrentamos muchas demandas, como aprobar exámenes, aprender a usar la nueva tecnología digital y obtener las calificaciones necesarias para encontrar nuestro pie en el mundo. Debido a toda esta presión para tener éxito, además de tratar de mantenerse al día con los amigos en las redes sociales, es posible que se descuiden las necesidades del alma interior. Este es particularmente el caso en las escuelas donde no hay tiempo ni espacio para conectarse con la imaginación a través de la poesía, el teatro, la pintura, la artesanía y escuchar los sueños de los demás. A pesar de los avances en ciencia y tecnología, vivimos en una niebla de ignorancia sobre quiénes somos y cuál podría ser el propósito más profundo de nuestras vidas en este maravilloso planeta azul.

Es posible que nos hayan dicho que nuestro universo material es el único que existe y lo que llamamos nuestra conciencia o nuestra mente comienza y termina con el cerebro físico. Es posible que nos hayan dicho que cuando muramos ese es nuestro final. Afortunadamente, esta historia se está desvaneciendo y está naciendo una nueva. La nueva nos dice que en nuestra esencia más profunda estamos conectados con todo en el universo. Somos parte de un universo vivo, inteligente y fuente de nuestra capacidad para pensar, sentir, imaginar y asombrar. Podríamos decir que somos seres cósmicos teniendo una experiencia humana en este planeta. 

¿De dónde vienen los sueños? Esta es una pregunta que la gente se ha hecho durante miles de años. En general, provienen de una parte de nosotros mismos con la que hemos perdido contacto, algo que solíamos llamar el Alma. El alma tiene un aspecto personal relacionado con lo que hemos experimentado en nuestra vida. Pero también tiene un aspecto más amplio y profundo que lleva los recuerdos de todas las experiencias de vida en este planeta: la experiencia de todo lo que llamamos Naturaleza. Nuestra propia alma individual es parte de esta gran vida del Alma que nos habla en sueños. Su sabiduría puede guiarnos y ayudarnos como lo hizo en este sueño de una niña disléxica de doce años que estaba profundamente angustiada por sus dificultades en la escuela e insegura de su camino en la vida:

 Estoy con un viejecito de larga barba blanca que me lleva al desván de una casa. Está vacío excepto por doce baúles. Miramos en cada uno de los baúles y están todos vacíos hasta que llegamos al último. En este no hay nada más que un diminuto caballo negro con una silla de montar y brida enjoyados, tachonado de rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes. El caballo está vivo. El viejo me lo da.

Como era de esperar, esta pequeña niña se sintió fascinada por los caballos, se convirtió en una jinete de eventos y una profesora de equitación muy respetada. Este sueño la estaba ayudando a encontrar su camino en la vida. Alguien que era mayor y más sabio que ella apareció en sus sueños cuando más necesitaba ayuda.

Imagina que hay tres niveles en lo que llamamos Realidad, como tres círculos, uno encima del otro con una línea que los conecta. El primer círculo y el más bajo es el nivel físico o material que nos es más familiar, con el que interactuamos todos los días. Es el entorno en el que crecemos, vamos a la escuela, hacemos amigos, descubrimos lo que realmente nos interesa y nos ponemos de pie en el mundo. Este nivel toma casi toda nuestra atención a lo largo de nuestras vidas.

Luego hay un segundo círculo o nivel de realidad, uno invisible, que fue reconocido hace miles de años por todas las civilizaciones antiguas. Este es el nivel del alma. Las ideas creativas y los sueños provienen de este nivel. ¿Recuerda la experiencia que tuvo Einstein de viajar en un rayo de sol hasta el borde del universo, una experiencia que lo llevó a formular la Teoría de la Relatividad? Al igual que su experiencia de sueño despierto, hay sueños visionarios que pueden cambiar el curso de nuestras vidas si les prestamos atención.

El tercer y más alto círculo o nivel de realidad siempre se ha llamado Espíritu, aunque se le han dado diferentes nombres como el Fundamento Divino o Dios. Las personas de las culturas antiguas encontraron que la guía divina les llegaba desde este nivel a través del Sueño. Reconocieron que el Sueño era un canal de comunicación entre ellos y este nivel más alto de realidad.

Se podría decir que al principio fue el Sueño. Todas las civilizaciones antiguas dieron el mayor valor al Sueño. Los egipcios, los babilonios, los griegos, los hebreos, la gente de África valoraban los sueños visionarios como mensajes e incluso instrucciones que les llegaban de la Divina Base del Espíritu. Los indios americanos, los incas de Sudamérica y los mayas de Centroamérica y, más al este, los indios, tibetanos y chinos honran el Sueño por la misma razón. Un Lama tibetano moderno dice: “No hay nada más real que el Sueño; la mayoría de los tibetanos consideran que los sueños son la fuente del conocimiento espiritual más profundo y la guía para la vida cotidiana ".

Puede parecernos extraño que hace mucho tiempo las personas recibieron las leyes que gobernaban sus comunidades, así como su capacidad para curarse del Sueño. Hoy confiamos en nuestros políticos para que nos den nuestras leyes y en nuestros médicos para sanarnos. Pero es obvio por los problemas que hemos creado y las muchas enfermedades físicas y mentales que padece la gente que falta algo vital. Ese algo es nuestra conexión con el Alma y con la guía del Sueño. Quizás necesitemos recuperar lo que estas sociedades sabían hace miles de años y prestar más atención al Sueño.

En estas comunidades ancestrales fue el Sueño el que los mantuvo en contacto con la Ley de la Armonía que gobierna todo el universo, la Ley de la Armonía que Pitágoras descubrió en las matemáticas y la geometría sagrada. A veces, el Sueño los llevaba a encuentros con seres divinos a los que llamaban "Los Brillantes". A veces pudieron viajar a otras dimensiones y regresar a esta con el conocimiento y las percepciones que habían adquirido.

Durante incontables miles de años, los astrónomos y matemáticos de estas sociedades tempranas estudiaron las estrellas, los patrones de las constelaciones y los movimientos del sol, la luna y los planetas en relación con ellos. Mantuvieron registros exactos que abarcan muchos miles de años. Construyeron templos extraordinarios que estaban alineados con constelaciones como la Osa Mayor y Orión o con el planeta Venus o la estrella brillante que llamamos Sirio. El Sueño fue muy valorado en todas estas sociedades primitivas. Se entendió que era el medio por el cual podemos alinearnos con el patrón que se desarrollaba en los cielos en cualquier momento específico. Así que prestaron la mayor atención al Sueño como una forma de mantener esta relación armoniosa.

Sabemos que algunos de sus más grandes soñadores solían entrar en una cueva o sala de un templo donde no penetraba la luz. Allí pasarían la noche o incluso varias noches y días en absoluta oscuridad y silencio para esperar que el Sueño visionario les llegara. Esta práctica se llamó incubación. Los ritos de incubación, viajar en el mundo espiritual y la curación se practicaban en lugares sagrados de todo el mundo antiguo. Por ejemplo, hace dos mil quinientos años, en todo el Imperio griego, la gente viajaba grandes distancias hasta famosos santuarios de curación para curarse de sus enfermedades con la ayuda del Sueño.

Como los sacerdotes-astrónomos de Egipto que se comunicaban con las estrellas, o los sabios taoístas de China y los videntes védicos de la India, que vivían en la profunda soledad de las montañas y los bosques, los videntes-chamanes que guiaban a estas sociedades fueron entrenados para entrar en un estado de absoluta quietud, para escuchar y traer de vuelta a su comunidad lo que escucharon en un estado alterado de conciencia. Por lo que aprendieron en sus sueños, estos hombres y mujeres fueron llamados "sabios". ¿Conoces a alguien en su propia comunidad a quien llamaría "sabio"?

Hay dos sociedades principales que dieron la mayor importancia al Sueño: estas primeras civilizaciones y las sociedades chamánicas o indígenas que todavía existen en muchas partes del mundo, incluidas América del Norte y del Sur, Mongolia, Sudáfrica y Australia. La palabra "Chamán" significa "el que sueña". Durante muchos miles de años e incluso hasta el día de hoy, las personas de las culturas chamánicas sintieron que sus vidas tenían significado y valor porque vivían dentro de un Orden Sagrado donde el Espíritu, aunque invisible, no se veía como algo remoto o separado de la Naturaleza. A través del Sueño sabían que toda vida era una manifestación del Espíritu. Sintieron que el Espíritu estaba presente en todos los aspectos del mundo que los rodeaba.

El Sueño les enseñó que toda vida es sagrada; que cada uno de nosotros es un ser sagrado y que tenemos que cuidar la Tierra porque todos somos hijos de la Madre Tierra. Todo, plantas, árboles, animales y pájaros, así como la luna, el sol y las estrellas, estaba vivo y lleno de divinidad porque todo era parte de una red de vida viva, que respira y conecta. A través de sus sueños, estaban en contacto con lo que llamaron el mundo espiritual, un mundo que incluía la vida de los animales y las plantas. Estaban en contacto con sus antepasados ​​y escucharon su guía. Las culturas chamánicas sabían que había vida más allá de la muerte y que la gente tenía muchas vidas. Sabían cómo viajar en el estado de sueño a otros mundos. Las sociedades chamánicas en diferentes partes del mundo sabían que todos los seres vivos están conectados a todos los demás por una red invisible que se extiende por todo el universo. En India, esta web se llama Net of Indra.

Esta conciencia instintiva de la unidad y lo sagrado de la vida aún vive en lo más profundo de nuestra alma, incluso en nuestro mundo moderno, que no reconoce a la Naturaleza como sagrada ni a la materia como viva. La antigua sabiduría chamánica está regresando a nosotros ahora que enfrentamos los efectos de lo que hemos hecho para dañar la vida del planeta. No podemos seguir dominando y controlando la naturaleza para nuestro propio beneficio. El alma colectiva de la humanidad se ha desconectado de sus raíces y esta es la razón por la que hay tanto conflicto y sufrimiento y falta de armonía en nuestro mundo. De los sueños y profecías de los indios Hopi, entre otros, ha llegado el mensaje urgente de que tenemos que cambiar nuestras costumbres si queremos sobrevivir en este planeta.

Entre los pueblos indígenas de América del Norte, un hombre no se consideraba completamente un hombre hasta que había sido enviado al desierto en una búsqueda de visión y regresaba con un sueño significativo que compartía con su comunidad.

Hay un sueño famoso: el sueño de un niño de nueve años llamado Black Elk que pertenecía a la tribu Sioux en América del Norte. Este niño se había visto a sí mismo de pie en la montaña central del mundo que reconoció como una montaña sagrada en su propia tierra.

“Estaba viendo”, dijo, “la forma de todas las cosas en el espíritu, y la forma de todas las cosas como deben vivir juntas, como un solo ser. Y vi que el aro sagrado de mi pueblo era uno de los muchos aros que formaban un círculo, ancho como la luz del día y como la luz de las estrellas, y en el centro crecía un poderoso árbol en flor para albergar a todos los hijos de una madre y un padre ".

Black Elk sabía que este era el tipo de sueño "grande" que debería compartir con su comunidad.

En nuestro mundo moderno, los cuentos de hadas pueden ser recuerdos lejanos de sueños donde los bosques estaban habitados por animales y pájaros que nos ayudaron cuando estábamos perdidos; donde los espíritus del árbol y la montaña, el río y la fuente sagrada nos hablaron y revelaron los secretos de las plantas y aguas curativas. Estas historias son la creación de un tipo de conciencia diferente a la que tenemos ahora, una donde la imaginación poética fue muy cultivada y honrada y donde los narradores y soñadores ocuparon un lugar de honor en la comunidad.

Debido a que toda esta sabiduría ancestral casi ha sido olvidada, se necesita algo de tiempo, atención y esfuerzo para tratar el sueño como algo muy importante en nuestras vidas, algo que puede ayudarnos y guiarnos en nuestro camino por la vida e incluso ser de ayuda para nuestra comunidad. , nuestra nación o el planeta. En un mundo que ha olvidado la importancia y el significado del Sueño, aún pueden hablarnos si les prestamos atención. Pueden despertarnos a una comprensión diferente de la vida y quiénes somos y por qué estamos aquí en este planeta.

Hay un aspecto muy importante de nuestros sueños que debo mencionar y es cuando los animales aparecen en ellos. ¿Por qué aparecen animales en nuestros sueños? Creo que nos traen mensajes de una parte de nuestra alma de la que sabemos muy poco. Representan nuestros instintos más profundos, la parte de nosotros que está más cerca de la naturaleza y mucho más vieja y sabia que nosotros. Se nos ha enseñado a sospechar, incluso a tener miedo de nuestros poderosos instintos y sentimientos. Pero si se descuidan nuestros instintos, pueden estallar de manera violenta y enojada, lastimando a los demás y a nosotros mismos. La gente chamánica siempre se ha comunicado con los animales y los ha acogido como guías. Saben que los animales que ven en sus sueños expresan la más profunda sabiduría de la naturaleza y pueden advertirnos, protegernos y guiarnos como el zorro que apareció en este sueño:

No hace muchos años hubo un gran poeta inglés llamado Ted Hughes que tuvo este sueño cuando estaba en la universidad. Había estado trabajando en un ensayo hasta altas horas de la noche. Agotado, se quedó dormido. Soñó que estaba nuevamente sentado en su escritorio cuando de repente se abrió la puerta de su estudio y entró un hombre con cabeza de zorro. El hombre-zorro parecía como si hubiera estado en un incendio y su piel estaba ennegrecida y sangrando. . Se acercó a la mesa y puso una pata manchada de sangre en la página blanca del ensayo de Ted Hughes, diciendo: "Esto nos está matando a los dos". Profundamente conmovido por este sueño, Ted decidió al día siguiente cambiar los estudios de Literatura inglesa a Antropología. El esfuerzo por tratar la literatura y la poesía que amaba de manera académica, analizando y criticando su contenido, había estado matando su alma e incluso amenazando su vida.

Todo tipo de animales pueden aparecer en sueños. Podemos soñar con animales que se acercan a nosotros con confianza y simpatía, o animales heridos y asustados o peligrosos. Un animal herido puede llevar el recuerdo de algo aterrador o angustioso que nos sucedió cuando éramos muy pequeños y que está pidiendo nuestra atención amorosa y curación.

A veces son mucho más grandes que el tamaño natural y es posible que te persiga uno. Si esto sucede, date la vuelta y enfréntalo en lugar de huir. Pregúntale qué quiere. Puede resultar ser su amigo en lugar de su enemigo. Incluso puede hablar contigo. Por eso es importante prestar atención a los animales que aparecen en tus sueños. Puede comenzar a comunicarse con esta parte más antigua y sabia de sí mismo. Hay muchos animales que pueden tener un significado especial para ti. ¿Qué animal le viene a la mente al escuchar esta charla? ¿Ha aparecido uno en tus sueños recientemente?

Afrontar la oscuridad de nuestra vida interior y descubrir la importancia del Sueño es un acto de gran valentía en una época que niega la existencia del alma y ha llegado a ridiculizar y rechazar todo aquello que no parezca “racional”. Debido a que la vida no tiene un significado profundo para muchos millones de personas, pueden recurrir a las drogas o el alcohol, a patrones de comportamiento autodestructivos o incluso a la violencia. Pueden hundirse en la depresión y la desesperación, y eventualmente desarrollar una enfermedad mental por la que serán tratados con medicamentos poderosos. Toda esta enfermedad proviene del descuido de nuestra vida interior, la pérdida de conexión con nuestra alma.

Entonces, para terminar, espero haberles dado una idea de la importancia del Sueño y el gran valor que tenía en las civilizaciones antiguas y las sociedades chamánicas. Consíguete un cuaderno especial con una cubierta que te atraiga en el que anotar tus sueños. Intente evitar sitios web y libros que le digan lo que significan sus sueños. Confíe en su propia alma y trate la vida de sus sueños como si fuera tan real como su vida ordinaria. Poco a poco, tus sueños te hablarán y empezarás a comprender su lenguaje y su importancia en tu vida. Asegúrese de anotar la fecha y el año de sus sueños. Tal vez encuentre un grupo de amigos para compartirlos. Si les prestas atención, te sorprenderá lo que te dirán y la sabiduría que te brindarán.

Notas:

1. La expresión "desabrocharnos los trajes de piel" proviene de una serie de seminarios sobre Alquimia impartida por la Dra. Simone Wright y utilizada aquí con su permiso.

La pintura es "El gitano durmiente" de Henri Rousseau 1844-2014

(Contribución en video para la Conferencia Dream Your World del 25 al 29 de octubre de 2017

ofrecida a una audiencia de niños y mujeres jóvenes de 8 a 28 años de edad, un movimiento que tiene como objetivo llevar herramientas de ensueño a las niñas y mujeres jóvenes, para crear jóvenes soñadores empoderados que imaginarán y manifiestan un cambio positivo en sus vidas y en el mundo).

https://www.youtube.com/watch?v=vMgNygxAAss

Pamela Zahler