Un taller grupal para resolver en equipo los quiebres que tenemos los coaches mientras acompañamos a nuestros coachees
Nuestros quiebres como coaches
Los coaches que estamos ejerciendo, tanto en coaching de vida como organizacional, tempranamente podemos ver que nos encontramos con temas profundos y complejos de tratar.
¿Qué hacemos? ¿Los derivamos a otro profesional? ¿Lo abordamos?
Violaciones, maltratos, tendencias suicidas
Identidad sexual, incompatibilidad generacional
Identificación con el quiebre de los coachees y secuestro emocional
Falta de credibilidad sobre el quiebre del coachee
En líneas generales, hay dos grandes dominios a observar:
Quiebres complejos o sensibles
Identificación con los quiebres del coachee
¿Cómo lo tratamos?
Primero, entendemos que preguntarnos “cómo acompañamos al coachee a hacerse cargo de este quiebre”, es diferente a reconocer que “tengo un quiebre con este coachee”. En el laboratorio grupal, acompañamos a los coaches con sus quiebres durante el acompañamiento.
Un laboratorio de coaching grupal para tratar nuestros quiebres
Trabajamos en una profesión joven que aún está asentándose. Como disciplina, todavía no generamos las instancias donde revisar nuestras experiencias de coaching regularmente como lo hacen, por ejemplo, los psicólogos.
En el laboratorio de coaching haremos precisamente eso: análisis de casos que nos permitan el aprendizaje continuo mientras vamos haciendo.
Un espacio para mejorar nuestras prácticas abriéndonos a la inteligencia colectiva, e incorporando nuevas distinciones en los dos dominios que anticipamos:
Quiebres complejos: incorporar distinciones para lidiar con ellos
Identificación con quiebres del coachee: transparentar, ser conscientes del secuestro emocional que nos toma para poder trabajarlo y aprender de nuestros propios dolores
Ampliar mi mirada, descubrir mis cegueras y aprender de ellas.
Las temáticas que podrían ser abordadas en el laboratorio de coaching
En la base de los quiebres profesionales están nuestras propias creencias culturales y las del coachee.
Para abordar nuestros quiebres el laboratorio de coaching propone integrar 4 ejes centrales que nos ayudarán a ampliar la mirada: cultura, género, generación, ciclos de vida y temas emergentes que nos traen los tiempos actuales.
Cultura
Buscaremos develar lo que la cultura nos oculta. Identificar los mandatos culturales, las creencias, las emociones preponderantes, los diferentes mundos interpretativos que nos aparecen como natural u obvio.
Género
Trabajaremos sobre temáticas complejas como la diversidad sexual, la identidad, la inclusión, los discuros culturales, la discriminación, el abuso y violencia.
Generaciones
Tomaremos consciencia sobre todo lo que implica la convivencia, los juicios maestros generacionales y los mandatos, tomando consciencia de las diferencias entre coaches y coachees.
Ciclo de vida
Abordaremos aspectos relacionados a los ciclos de vida que vayamos identificando, como por ejemplo la tardanza en la madurez.
Relación mente, cuerpo, emociones
Tendremos la posibilidad de transformarnos y evolucionar. La plasticidad de nuestro cerebro nos permite reestructurarnos y generar caminos emocionales que ayudan a nuestro bienestar y a nuestra salud física y mental.
Una gran lectura de apoyo
Todas nuestras reflexiones y aprendizajes estarán además apoyados en la una lectura base de mi libro “Ampliando la mirada cultural del coaching”.
También usaremos textos atingentes a los quiebres analizados. Les proveeré una base bibliográfica para seguir apoyando los aprendizajes prácticos de cada sesión.
¿Cuáles son los beneficios del laboratorio?
En este ejercicio grupal, nos acompañaremos como coaches que ejercemos activamente la profesión, para fortalecer nuestras competencias (incorporar distinciones) y ampliar nuestras miradas (ser conscientes de nuestros dolores y puntos ciegos).
Generar aprendizajes a través de compartir las prácticas realizadas.
Aprender de caídas y los errores a través de compartir aciertos y fracasos.
Abrirse a nuevas preguntas, resolver dudas respecto de lo vivido en nuestras sesiones de coaching.
Ampliar la mirada de la cultura y develar los mandatos ocultos detrás de lo cotidiano.
Complementar nuestras competencias con nuevas distinciones, principalmente en temas culturales emergentes como la diversidad de género y sus identidades, las generaciones y sus características, y la relación mente, cuerpo, emociones.
Un laboratorio para mejorar constantemente nuestro coaching y ponernos al servicio con más y mejores distinciones.
¿Cuál es la propuesta?
Una experiencia basada en el aprendizaje sobre las dificultades que nos van apareciendo en el camino.
El abordaje es el siguiente:
Los coaches traen sus propios quiebres (actuales o históricos).
Los debatimos y analizamos en equipo para definir aprendizajes e incorporar nuevas distinciones.
Cada sesión pondrá énfasis en un tema y se trabajará con los casos de los coaches, por lo tanto se requerirá de una participación activa tanto en la alimentación de casos como en el aporte de la mirada colectiva del grupo.
Duración: 4 encuentros en 1 mes de 2 horas cada uno.
Inicio: lunes 15 de noviembre
Encuentros online: todos los lunes a las 18:00 PM (hora Chile)
Cupo limitado: 10 coaches
Inversión mensual: $113.000 pesos chilenos o US$ 150
¿Quién dirigirá el laboratorio de coaching?
Ana María Torres
Ana María Torres es una coach ontológica senior y experta en la mirada de género, con más de 25 años ejerciendo como coach de vida y organizacional y como formadora de coaches.