Senior Hackatón: una posibilidad de diálogo intergeneracional
Cada día vivimos más años. El linaje se manifiesta abundante, tatara, bis, abuelas y abuelos, nietos y nietas, bis, tataras, ya no es extraordinario por lo que la convivencia generacional nutritiva y cercana se hace cada vez mas necesaria.
En lo personal tuve la fortuna de convivir con mi madre hasta sus 100 años, mi nana que me crió está en los 99, y probablemente yo viviré pasado los 90 o 100. Estoy trabajando para tener una buena vida. Me vine a vivir al campo con mi pareja, despertando con el canto de los pájaros y de los gallos. Aprendiendo de los ritmos de las plantas y las flores, escuchando sus gustos, sus emociones, sus ganas de vivir y desplegarse y la tristezas de algunos, que avisan que el agua no es suficiente. Poniéndole atención a sus necesidades, así como disfrutando de los frutos y hojas que nos regalan.
Este lugar me ha traído paz y más ganas de vivir día a día. De colaborar con los desafíos que estamos viviendo como humanidad y como país. Me levanto con más energías de colaborar, de influir, de escuchar, de contener y de dar lo que la vida me ha regalado. Lo hago a través de acompañar a personas haciendo coaching, escribiendo, siendo parte de diálogos, conversaciones, talleres, clases, conferencias y por supuesto, de la convivencia con los míos, de mi propio linaje.
Esta riqueza de visiones que nos trae la abundancia de generaciones está siendo una realidad y nos abre una tremenda oportunidad de aprender de cada uno y de cada una y colaborar en diferentes espacios donde nos encontremos. Es como hace algunos años, descubrimos la riqueza de la polifuncionalidad en las organizaciones y los equipos multidisciplinarios, hoy manda la multiculturalidad, la diversidad de género y la coexistencia de hasta 7 generaciones en una familia y hasta 4 generaciones en una organización.
Es por esto que hoy quiero compartir una iniciativa de intercambio generacional , de la cual estoy siendo parte, llamada: Senior Hackatón, organizada por la Universidad Católica de Chile. La Universidad Católica, hace años que viene ocupándose de temas emergentes que en el mediano plazo se tornan urgentes, como fue la formación a psicólogos y terapeutas en “contención en crisis”, fundamental en el post terremoto del27 de febrero del 2010, en la zona centro y sur de Chile, entrenamiento en que participamos varios coaches y me tocó aplicar en grupos de profesores de la zona afectada.
¿Y a qué invita esta Senior Hackatón? Ha sido definida como “una instancia donde estudiantes de pre y post grado trabajan en equipos para proponer soluciones frente a un problema que hasta ahora no tiene una solución clara o simplemente no se ha tratado. La Senior Hackaton, en un encuentro 100% online, en la que equipos trabajarán para proponer soluciones innovadoras que incluyan un componente tecnológico, a los desafíos que afectan la calidad de vida de las personas mayores”.
Nuestra participación, 10 personas mayores, será hacer equipo con estos alumnos y. potenciar sus propuestas, desde nuestra perspectiva de ese grupo etario. Demandará desarrollar nuestra escucha empática, tanto hacia sus iniciativas, como hacia lo que nuestro seniority nos está susurrando al oído. En una primera lectura, nuestro desafío podría ser el aspecto tecnológico, pero creo mas bien, que este desafío será de los alumnos que lo que implementen sea de fácil manejo y viable, cosa que llegue a un aspecto amplio de la población mayor.
Mi foco está en propender a mantener una conversación, con-versar, con-ver-sar. Reconocernos, vernos, y por lo tanto dar cuenta de su existencia en mi, poniendo especial énfasis en el escuchar respetuoso e inclusivo.
Iniciativas como éstas de acercamiento y entendimiento intergeneracional son fundamentales para una buena convivencia y crecimiento como personas para los nuevos tiempos.
¡Gracias por invitarme a ser parte!
María Pinto 3 de noviembre, 2021
Ana María Torres, Senior Coach
www.anamariatorres.com