NO Violencia contra las mujeres: ¿recordatorio necesario?

Este título nos lleva al respeto por las mujeres. Hoy estamos invitando a la NO violencia con apellido, contra las mujeres abiertamente. Ya es parte de un fenómeno que se devela, tiene voz, y a veces es necesario gritarlo para ser escuchadas!!!

La no violencia contra las mujeres ha sido un largo proceso. De llegar a cumplir el anhelo de ser parte de la humanidad en plenitud. La no violencia es el valor, más elemental, primario, básico y fundamental para lograr una convivencia de legitimidad, de integridad y respeto entre todas y todos. 

La no violencia nos lleva a preguntarnos ¿Por qué la violencia contra las mujeres? ¿Qué creencia es esa que unos se sienten con derecho sobre otros a golpear, denigrar, a creer que son más, o superiores?  Llevamos milenios de patriarcado donde las mujeres hemos sido consideradas de segunda categoría y muchas mujeres nos hemos autodiscriminado, a su vez. Lo frecuente se transformó en lo natural sin darnos cuenta. 

Hoy  pareciera que eso ya está pasado de moda, y aún necesitamos tener un día para recordar que la no violencia contra las mujeres es un derecho humano. Para muestra un botón: hace poco que vimos a un diputado recién electo dudando de la capacidad de las mujeres para votar, entre otras declaraciones violentas. No fue políticamente correcto, y tuvo que renunciar a su partido, ¿Mas cuantas voces piensan lo mismo aún, y creen que las mujeres deberían quedarse en la casa calladitas?  

Es una creencia que a pesar que si preguntamos, la mayoría estamos de acuerdo que no es una conducta que aprobamos, pero aún tomamos decisiones y acciones que promueven la violencia de género. Lo peligroso es generar los contextos para que estas voces discriminatorias y violentas se sientan con legitimidad para desandar lo andado en términos de equidad y legitimidad de género. 

Seguiremos afinando nuestro coro para que más temprano que tarde no tengamos que recordar “la no violencia contra las mujeres”.

¡Hoy más que nunca necesitamos cuidar y proteger nuestra voz!! 


María Pinto, 25 de Noviembre 2021

Ana María Torres

Coach Senior

Pamela Zahler