Mes de marzo: Los mensajes del Dios de la Guerra
Llego el mes de marzo, que se ha convertido en el mes de las mujeres: 3M, mas allá del 8 de marzo, 8M, Día Internacional de la Mujer. Marzo: "El mes de la lucha por los derechos de las mujeres". En su enunciado nos pone en un concepto aparentemente contradictorio. La lucha, la guerra, una dimensión arquetípicamente masculina del uso de la fuerza a veces llegando a la violencia para lograr ganar un espacio. Ha sido un período de usar lo masculino, subir la voz, para ser escuchadas. Probablemente tuvimos que usar las mismas fuerzas contra las que nos oponíamos para ocupar un espacio y conquistarlo.
Hoy lo que nos llama es lo arquetípicamente femenino, y lo que esta era nos interpela como camino a seguir. Privilegiar la colaboración, el bien común, el diálogo, la equidad, la inclusión de lo diferente y mucho más. Hoy celebramos estas conquistas en este mes, denominado el Mes de las Mujeres… y algo más.
Algo más…
El mes de marzo del 2020, nos vimos golpeados planetariamente por la pandemia del Covid 19. Nos replegamos, cerrando la puerta de nuestros hogares, fábricas, industrias, negocios, restaurantes, etc., para defendernos de este "ataque" de un invasor desconocido. No puedo dejar de recordar el libro "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Salir a la calle en esos días, era visitar ciudades desoladas. Encontrarnos con otro ser humano era motivo de amenaza. Nuestra "humanidad" se pone a prueba. Parecía que la idea de ser invencibles y poderosos se nos comenzó a derrumbar. Nos surgen algunas interrogantes ¿Qué no estamos viendo? ¿Cuál es nuestra ceguera?
Apenas pasados dos años y algo, no alcanzando a reponernos de ese huracán, este mes de marzo del 2022, aparece otra amenaza a nivel global… una posible guerra “mundial”. A pesar que es un conflicto que estaba latente entre Rusia y Ucrania, no estábamos preparados para que penetrara en nuestra atmósfera cotidiana otro enemigo, en este caso, con forma de humano, más conocido, y con un estilo que ya creíamos que era parte de un pasado patriarcal, invasor e imperialista. Así como aún no llegábamos a tomar plena consciencia de lo que estábamos viviendo con el Covid 19 y sus derivados, tampoco logramos aún caer en cuenta de la posibilidad real de una guerra mundial. Es como un evento del pasado haciéndose presente para que no lo olvidemos. Y aparecen otras interrogantes: ¿Serán los últimos pataleos del patriarcado? ¿De imponerse por la fuerza desplegando todo el poder a través de las armas?
Mes de marzo, primer mes del año para la antigua Roma, mes regido por Marte, dios de la guerra. Mes de Marzo, sincrónico y/o paradójico, de guerras, luchas y conquistas de mayor equidad.
La paradoja
Investigando sobre este mes de marzo y su asociación con las mujeres, apareció algo interesante…Dos eventos relevantes ocurrieron en este mes, uno en Nueva York en 1911 y otro en Rusia en 1917. En Nueva York, en marzo del 2011 se declaró un incendio en una fábrica de camisas, debido a una falla eléctrica sumado a lo inflamable de las telas y el piso del lugar, donde murieron cerca de 140 personas en su mayoría mujeres trabajadoras. Era costumbre en la época cerrar las fábricas con llave para evitar la penetración de huelguistas a las fábricas. Evento que marco y relevó el trabajo femenino y las condiciones hasta ese momento invisibilidad. En Rusia el año 1917 estuvo marcado por movimientos revolucionarios que terminaron con la monarquía zarista. A su vez 8 de marzo de 1917 comenzó una huelga de mujeres del sector textilero, inédito para la época.
Mes de dos eventos, en RUSIA y ESTADOS UNIDOS, influyen en la declaración de Naciones Unidas como el año internacional de la mujer, marzo como el mes de la mujer y el 8 oficializado como su día conmemorativo. (1975).
Lo femenino y lo masculino en equilibrio
Aprovechemos esta conmemoración del día y mes de las mujeres, para convertirlos en una invitación a traer esa energía femenina que convoca y aglutina, y no que repele y se apropia. Esa energía que integra y contiene y no que separa y rechaza. Esa energía que une y unifica. Ese arquetipo femenino que nutre y alimenta, que cuida y da calor, que escucha e incluye.
Invoquemos a su vez a ese tigre de agua (2022, calendario chino), símbolo de fuerza, valentía y el fin de los males. Esa energía masculina en equilibrio, representando una etapa donde la humanidad se alinee con sus valores y la paz triunfe.
Lago Ranco, 2 de Marzo, 2022