Mentoría Open Beauchef: una experiencia intergeneracional

Tuve el privilegio de vivir una experiencia de emprendimiento intergeneracional que merece ser destacada y compartida. En la actualidad las personas disfrutan de una vida más larga, saludable y llena de vitalidad, lo que nos lleva a reconocer la creciente importancia de crear oportunidades intergeneracionales donde individuos mayores compartan su invaluable experiencia y conocimiento con emprendedores jóvenes que se encuentran creando, desarrollando, o en la etapa final de lanzamiento de sus proyectos. Esta colaboración beneficia a ambas partes, estableciendo una relación enriquecedora y productiva.

Esta es mi segunda participación en una mentoría de este tipo, ambas invitadas por Travesía 100. En esta ocasión, los dueños de casa fueron Open Beauchef Senior, de la Universidad de Chile, con su Programa: “Desafíos para la Misión Plateada”.  

Asistimos alrededor de 20 personas de T100. Nos ubicamos en un salón, dispuesto como auditórium para la ocasión. Habían alrededor de 15 proyectos desarrollados por diferentes profesionales que fueron haciendo sus presentaciones al público invitado, que éramos nosotros por ser el grupo etario objetivo. El propósito para los innovadores, era desplegar las diferentes creaciones tecnológicas orientadas a las “necesidades” de las Personas Mayores. Y el rol de nosotros como público era realizar aportes a sus iniciativas. La metodología es parecida a la de un focus group, que tanto conocemos. 

Dependiendo de la claridad del objetivo, era más fácil hacer comentarios más específicos. Igualmente hicimos nuestro aporte, que fueron recibidos con mucho entusiasmo por parte de los expositores. La mayoría de las propuestas de start ups, fueron orientadas a quienes asisten a Personas Mayores con algún grado de dependencia, como kinesiólogos, cuidadoras/es, residencias, etc. Por ejemplo: Sima Robot, para combatir la soledad no deseada, por lo que su función es acompañamiento positivo, y conecta con familiares, hábitos saludables, recordar horario de medicamentos, así como conexión de servicios de salud. Rebuilding, orientado a evitar las caídas al ingresar o salir de casas y departamentos, a través de la construcción de rampas estéticas, hechas con material reciclado de hormigón. Otro que vale la pena destacar, quizás por haber vivido cerca de un hermano diabético juvenil, es el SensaFeet, para le prevención del pie diabético. El objeto es una plantilla con sensores, que se alimenta con datos del paciente, y la presión del pie con la plantilla, puede alertar al paciente cuando hay alguna zona afectada, para ser tratada a tiempo.

Este tipo de encuentros representa un paso adelante en una dirección muy positiva. Lo que hemos presenciado hasta ahora es apenas un vistazo de todo el potencial que estas mentorías pueden ofrecer. A lo largo de mi experiencia, he notado que la mayoría de los proyectos presentados tienden a enfocarse principalmente en las limitaciones de las Personas Mayores, lo cual tiende a encasillarnos en una misma categoría y a prever que inevitablemente caeremos en la invalidez y la dependencia. Este es un enfoque reducido que debemos superar, ya que podría o no reflejar la realidad a corto o mediano plazo, dejando en evidencia el desconocimiento de lo que significa ser una Persona Mayor. Persisten creencias y estereotipos en general de asimilar a las personas mayores con  “el abuelito”o “abuelita”, que sugieren que una vez que te jubilas, encaneces, te apartas de la actividad cotidiana y te encaminas hacia la dependencia. 

Un amplio contingente de individuos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 60 y los 85 años, e incluso más, se mantienen activos de forma plena. Sus intereses abarcan la búsqueda constante de conocimiento, la expansión de sus horizontes, la promoción de un estilo de vida saludable, la pasión por el baile, los viajes, la participación en actividades artísticas, la escritura, la apreciación y creación de música, así como la práctica de caminatas en grupo, en seguir trabajando con horarios más amables, entre muchas otras actividades y que es relevante reconocer y tenerlo en perspectiva.

Hoy en día, surgen nuevas propuestas que promueven un enfoque de mentoría retroactiva, lo que implica un intercambio mutuo e enriquecedor. Por ejemplo, las personas mayores necesitamos aprender de los mas jóvenes y mantenernos al día con la tecnología, aprovechando sus ventajas para mejorar nuestras vidas, como la conectividad con otros, la educación en línea, la participación en conferencias y webinars ofrecidos por expertos en diversos campos. A su vez, los jóvenes pueden beneficiarse de la experiencia acumulada en todos los aspectos de la vida de los mayores, desde las prácticas de liderazgos ejercidos a lo largo de sus vidas, el profesionalismo, ventajas de la constancia, la experiencia que trae sabiduría, entre otros.

En un dominio diferente, comparto un ejemplo que podemos aportar a las nuevas generaciones. Esta semana tuve una experiencia de abuelazgo con mi nieta de 4 años, Violeta, que me gusta realizar de vez en cuando. Esta vez lo hicimos junto con mi hermana que me lleva 3 años por delante. Violeta lleva una tos persistente, que luego se transformó en una gripe, con fiebre alta. Con mi hermana trajimos al consciente, los remedios que nuestras abuelas nos daban y realizaban en estas ocasiones. Impensable darle leche tibia con ajo, que nos obligaban a tomar sin dudar. Pasamos por la idea de ponerle papel de diario entibiado con una plancha, con mantequilla. Nos auto censuramos. Comenzamos con lo más básico… buscamos vaporub o mentholatum  para ponerle en el pecho. Nos dimos cuenta de que no son insumos básicos en estas casas modernas. Luego quise ponerle un algodón calentito con unas gotitas de aceite de lavanda, que fue lo más cercano a nuestra fórmula que encontré. Solo había pétalos de algodón para sacarse el maquillaje. Ese conocimiento femenino, esas prácticas traídas de nuestros antepasados  que podemos transmitir a las nuevas generaciones, junto con la sabiduría que nos trae la naturaleza, que tan lejana la hemos estado teniendo, esa memoria guardada, requiere ser transmitida y actualizada incluso tecnológicamente. No existe una mejor que la otra, todo legado, intercambio, conexión, conectividad entre la tribu, nos constituye como manada, nos acerca en nuestra humanidad.  


Ana María Torres

Coach Senior

Santiago, Noviembre, 2023

 @anamariatorrescoach

Pamela Zahler