La vulnerabilidad en la supervisión de coaching
La supervisión en el coaching es un espacio nuevo y necesario para enriquecer nuestro ser coach en nuestro aprendizaje contínuo. Por mucho tiempo nos enfocamos en buscar nuevos mapas para ir ampliando nuestra práctica del coaching ontológico. Hoy nos damos cuenta que no es suficiente. Requerimos de la mirada de otros colegas para iluminar nuestras zonas oscuras, tener otras miradas cuando nos encontramos con temas éticos e incluso para preparar las conversaciones previas a un proceso de coaching en las organizaciones, donde hay un sponsor, una jefatura y el coachee propiamente tal.
Acabamos de terminar un webinar donde articulamos las bases de la supervisión del coaching grupal con Paz Zagal, colega y maestra, pensando en ir ampliando y consolidando esta práctica como elemento fundamental en el desarrollo de nuestra profesión. Fue una conversación donde fuimos develando los elementos más importantes de este tipo de supervisión.
En esta ocasión me quiero avocar a un elemento que me parece fundamental en la supervisión de coaching, y que es la vulnerabilidad del/los supervisor así como de los/las co-supervisores en el caso de la instancia grupal.
Vale decir, que la supervisión (individual y grupal) es una conversación entre pares (coaches) donde se reúnen para analizar, reflexionar y aprender colectivamente de sus experiencias y desafíos en el ejercicio del coaching. Es una oportunidad para que los coaches compartan sus casos, inquietudes y dilemas y reciban retroalimentación y orientación de uno o más colegas, habiendo un facilitador supevisor a cargo.
La vulnerabilidad es uno de los pilares para que esta conversación entre pares se dé en forma cercana y sinérgica, donde lo que prime sea la confianza. El sentido común de la vulnerabilidad se asocia con fragilidad, con amenaza o sufrir algún daño. Esa interpretación viene de su sombra, pues si la miramos desde su luz, donde vulnerabilidad en la supervisión significa mostrar también nuestras inseguridades, desafíos y emociones, para aprender conjuntamente de ella, podemos decir que la vulnerabilidad nos pone en la grandeza de nuestra humanidad. Es una manera abierta y honesta de involucrarse en un proceso de supervisión.
Podemos decir entonces que la vulnerabilidad en esta instancia de supervisión nos permite:
Fomentar el crecimiento personal y profesional
Fortalecer la relación
Crear un ambiente de confianza entre pares
Crear un ambiente de apoyo mutuo
Crear empatía y conexión
Y por último la vulnerabilidad debe llevarse a cabo en un entorno seguro y de confidencialidad de todos los actores involucrados.
Ana María Torres
Santiago, Septiembre, 2023.