¡Hablemos de la transformación!
La palabra transformación resuena cada vez más en nuestros oídos, tanto individuales como colectivos.
La pandemia nos ha puesto de cara frente a lo incierto, a lo cambiante que es nuestro entorno, desafiando todas nuestras creencias y paradigmas. Muchas voces nos están haciendo un llamado a movernos con urgencia:
"En estos momentos nuestra civilización se encuentra inmersa e un estado de desorganización y desintegración. Por eso hoy necesitamos imperiosamente experimentar un avance evolutivo, ya que no tenemos tiempo para una evolución lenta y gradual", nos interpela Bruce Lypton.
Coincidiendo con él, ya nos estamos dando cuenta que algo está pasando en el entorno, que éste se esta transformando y nosotros lo único que nos queda es ir con la ola, transformarnos juntos. La antigua forma de ser, creer, actuar, no nos está sirviendo, "no nos ayudarán a aliviar la situación actual para adentrarnos en la nueva”. "Necesitamos una evolución espontánea". Y en las organizaciones cada día se habla más de generar organizaciones ágiles y flexibles frente al cambio y la incertidumbre.
A principios de mes tuve un conversatorio por Instagram con mi amiga y colega Claudia Albiser, para hablar sobre la transformación, nuestra transformación, nuestra evolución. Esta es una interrogante que siempre está en cuestión. ¿Podemos transformarnos? ¿Será que la genética predomina y ya venimos seteados? ¿Será que somos siempre fiel a nuestra esencia y venimos a ejecutar aquello que ya está escrito? ¿Seremos más flexibles y moldeables de lo que nos imaginamos? ¿De qué dependerá?... Y puedo seguir …
Este tema es tan rico que lo desplegaré en 3 momentos, para hacerlo mas dinámico.
¿Es posible transformarnos?
Los coaches ontológicos, como nosotr@s, abogamos por la transformación, por esa capacidad que tenemos los humanos de aprender en la recurrencia, de reflexionar sobre nuestros pasos dados, y en conciencia mantener aquello que creemos que nos nutre, e ir cambiando hábitos y costumbres que nos contaminan.
¿Qué te dice la palabra transformación?
Comencemos por el principio…
Etimológicamente la palabra transformación viene del griego transformare que significa cambiar de forma, imagen. Y… ¿ podemos cambiar de forma e imagen? Podríamos decir que sí, y hay una estructura biológica que mayoritariamente se mantiene. Si, es más claro afirmar que podemos cambiar nuestra imagen, que es lo que mostramos hacia afuera, como engordar, adelgazar, teñirnos el pelo, maquillarnos …cambiar de look … y también cambiar nuestras creencias, nuestros hábitos, nuestras relaciones, nuestro emocionar. Una de las leyes del universo dice "lo que es afuera, es adentro y lo que es adentro, es afuera". No es trivial este exterior que refleja nuestro interior, de quiénes estamos siendo, sintiendo, pensando, actuando.
¿Con qué palabra unirías la palabra transformación?
Junto con el cambio y el aprendizaje, la uniría con la palabra consciencia, haciendo eco de la mirada de Alex Rovira: «La transformación es la incorporación voluntaria y consciente del cambio.» Para ello necesitamos experimentar y ejercitar el vivir consciente y entender que nuestra naturaleza de ser vivo es la predisposición a adaptarnos al medio.
"Todo cambio implica una necesidad de adaptarnos frente a una resistencia de adaptación“ dice Rovira. Necesitamos saber que frente a un proceso de transformación las resistencias van a ser parte de él, tanto las internas como las externas.
3 pilares fundamentales en esta reflexión sobre la transformación
TRANSFORMACIÓN
Consciencia Cambio Aprendizaje
Cerremos este primer escrito conectando esta reflexión con el Coaching Ontológico. parafraseando a Paz Zagal, lo vemos como un proceso de acompañamiento a personas y organizaciones, con una metodología experiencial y transformacional para revisar , desarrollar y optimizar sus formas de <ser> en el mundo,
El Coaching Ontológico nos permite conectarnos con la consciencia plena de nuestro ser, el alma. Conciencia que somos parte de un todo. Conciencia que no somos sin el/la otro/a, que somos parte de un planeta, de un Universo. Es lo que podríamos llamar el "Vivir Consciente".
Marzo 2023