Entretejiendo generaciones: un punto por crear

Las relaciones intergeneracionales son un imperativo necesario en la sociedad actual, como señaló Marta Hernández, de la Universidad de Murcia, ya en el 2013. Son inherentes a la condición humana, por lo tanto siempre han existido. Hoy múltiples variables están dando paso a que ellas disminuyan.

Nunca antes en la historia han convivido tantas generaciones como en la actualidad, 5, hasta 6 en una familia, alimentado del aumento casi geométrico de la esperanza de vida de la población y manifestada en una separación generacional, dado el estilo de vida de la modernidad. 

En la época de la generación de mi abuela, la generación silenciosa, co-habitaban en una misma casa, casas grandes, o campos, todas las generaciones al mismo tiempo, por supuesto, no siendo mas de 3 o 4.  Cuando yo era pequeña, ella vivía con una nuera, un nieto, una hermana y se venían sobrinas/os a pasar temporadas, así como otros miembros cercanos. No era raro que eso ocurriera. Un espacio compartido, donde todos tenían un lugar. Recuerdo esas fiestas, donde se guitarreaba y se bailaba, donde participábamos todos. Desde los chicos mostrando nuestras "gracias" hasta el canturreo de la abuela, que a ratos se le escapaban algunas notas. 

Las casas se achicaron, las familias tendieron a nuclealizarse, perdiéndose el contacto entre generaciones. La modernidad nos trajo la longevidad, entre otras cosas. Disminuyó la familia en número, en dispersión etaria, y en individualización, por lo tanto, en distanciamiento generacional. Poco sabemos del otro, lo que les importa, de sus dichas  y quebrantos cotidianos. 

La longevidad es parte del desarrollo, así como llegar a la vejez activa y saludable. No es raro hoy superar el siglo. Tuve el regalo de tener a mi madre a mi lado hasta sus 100 y sanar heridas. Mi nana, que me crió, está llegando a la centena a su vez, dándome la oportunidad de devolverle el cuidado que con tanta sabiduría alimentó.   

El vivir más años (20 años más que en 1940 y 46 años más desde 1900) nos interpela a ser creativos e inventar nuevas formas de solidaridad y cooperación entre generaciones, parafraseando a Marta Hernández.

¿Qué se nos puede ocurrir para que esto suceda? Les dejo la inquietud y la pregunta, pues creo que todos y todas, podemos contribuir con algo para ir disminuyendo la brecha, y propender a este entrelazamiento intergeneracional. 

¡No vacilen en escribirme lo que se les ocurra y vayamos haciendo este tejido sin puntos corridos!

Ana María Torres, Coach Senior,  María Pinto, 23 de Mayo, 2022.

Pamela Zahler