Encuentro intergeneracional en Travesía 100

Un TREMENDO encuentro intergeneracional tuvimos en el segundo día de Jornada de Travesía 100, el lunes 26 de Agosto. Un diálogo abierto y franco con el/la invitado/a, la audiencia y la que escribe, dirigiendo y participando en el panel como integrante de T100. 

Quedamos extasiados escuchando a Trinidad Espinoza, joven, miembro de la Fundación “Tremendas”, de niñas y jóvenes que están transformando el mundo y que están generando un impacto social, y de Sebastián Pino, joven periodista, encargado de las comunicaciones de Ashoka Chile y colaborador de T100. 

Este diálogo se da en el contexto de una sociedad envejecida, con una pirámide etaria invertida,  donde los adultos viven más tiempo, lo que provoca un aumento geométrico en el número de personas mayores en comparación con los nacimientos, resultando en una generación de recambio insuficiente. Actualmente, convivimos hasta seis generaciones en un entorno cada vez más individualista, con familias nucleares y hogares unipersonales de personas mayores. 

Fuimos tres generaciones compartiendo miradas acerca de lo que nos mueve hoy como generación, coincidiendo con poner nuestra voz para ser escuchada en la sociedad toda. Dos de ellas en los extremos de la curva etaria, una que está comenzando y otra que esta concluyendo en esta espiral de la vida. La intermedia, generación millennial, levanta su voz para cambiar la manera de trabajar, valorando la vida más allá de lo laboral. 

Las jóvenes y la nuestra, la nueva longevidad, coincidimos casi en las mismas causas: caracterizadas por su invisibilidad, no ser protagonistas de la agenda pública y luchando por ser incluidas, ser parte activa del cambio que estamos viviendo como país y sociedad.  Esto comenzando por lo cotidiano, nuestras relaciones del día a día. 

Hablamos de la maternidad y paternidad en esta nueva era, de las pocas ganas de traer hijos a este planeta, frente a la incertidumbre de poder educarlos dignamente, sin descartarlo, y viendo la posibilidad de la adopción como una alternativa.  El planeta, los animales, los niños/as/es, la equidad, la inclusión les importa, una vida en equilibrio, al igual que a nosotros/as.

Son nuevas generaciones que vienen con un manual debajo del brazo, con posturas y compromiso, que ya no aceptan estar en la “mesa del pellejo” y a no ser protagonistas de los cambios. 

“Sin comunidad no hay soluciones” nos trae Trinidad de “Tremendas” sabiamente, frente a la pregunta de cómo nos acercamos y acortamos la brecha generacional. Expresamos nuestro asombro por lo reflexiva, equilibrada y nitidez de sus posturas.  Recibimos con entusiasmo y esperanza el tender puentes en colaboración, derrumbando prejuicios. 

Fue difícil finalizar la conversación, ya que el deseo de intercambiar miradas creció intensamente. Nos sentimos profundamente motivados a multiplicar estos encuentros, promoverlos y continuar construyendo este tejido intergeneracional, permitiendo que tome forma.

Ana María Torres

Coach Senior

Colaboradora T100

Pamela Zahler