¿Cuál es la narrativa que tienes de ti?
"Como vivas el presente, este condicionará tu futuro"
¿Quién soy?
¿Cómo estoy?
¿Cómo me estoy viviendo viviendo mi vida?
¿Tiene sentido?
Son algunas preguntas profundas y frecuentes que nos hacemos cada tanto, probablemente, para hacer alguna revisión o cambio de algo que nos está haciendo sufrir.
Aquí surge la importancia de la historia que vamos construyendo de nosotros mismos. Esta no tiene que ver necesariamente con los hechos o situaciones que nos van ocurriendo.
En mi carrera como coach, he tenido la oportunidad de escuchar profesionales exitosos que se viven una vida sin sentido y angustiosa, sin pertenencia, así como personas que han vivido abusos y maltratos, que le ven las posibilidades y aprendizajes a sus quiebres y son capaces de conectarse con la gratitud y la alegría transformando sus dolores en escuela.
¿Cómo construimos nuestras historias?
Éstas las construimos desde la cuna. Desde lo que se espera de nosotros, de lo que no, del entorno en que nos desenvolvemos, del amor que recibimos, la crianza, los modelos que tenemos y mucho más!... Y muy especialmente del mundo emocional que prima en nuestro hogar.
Cuando son la confianza y el amor las que predominan, se pegan en nuestra piel, y confiamos en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea. Cuando es la desconfianza, ésta nos hace dudar de quienes somos y del entorno. Si es el miedo, la inseguridad penetra en nuestro ADN transformando el mundo en una amenaza. La sobreprotección muchas veces se confunde con exceso de amor, y solo es parte del miedo y conduce a la inseguridad del/a sobreprotegido/a. A su vez, la vibración de la rabia nos traspasa el alma y contamina nuestro cerebro manteniéndolo en alerta permanente listo para la defensa o el ataque.
¿Qué hago con esta historia?
Esta impronta no nos determina. Las noticias son halagüeñas y la pregunta que nos surge es: ¿Puedo cambiar esta historia? NO y SI. NO puedes cambiar lo que viviste, experimentaste, pero SI puedes cambiar la interpretación de estos hechos. Tienes el poder para contarte otra historia que te permita amigarte contigo mismo y con la vida. Por ejemplo: Tu padre se fue de la casa a tus 5 años, y lo has vivido como un abandono. Probablemente, cada partida de un ser querido lo has vivenciado de la misma manera. El abandono es un acto que está presente en ti.
¿Cómo podemos cambiar esa historia?
Sin duda va a depender de la profundidad de la herida o dolor. Para poder tener consciencia del dolor y darnos cuenta de nuestra interpretación, a menudo es necesario el acompañamiento de un terapueta o un coach que nos pueda acompañar a sanar la herida. Esta sanación se completa cuando somos capaces de transformar esa narrativa de quienes somos, en una que nos ayude a aceptarnos, amarnos y amar la vida. Si tomo el ejemplo del "abandono", es probable que tenga que hacer un proceso de aceptación, y presumiblemente de "perdón", para dar el siguiente paso.
¿Cuál puede ser esa nueva historia?
No hay un solo camino. Si pasa por reconocer, tomando el ejemplo, que "irse" no es lo mismo que abandono. Irse es un acto, un verbo afirmativo, el abandono es tu interpretación de ese acto. Puedes comenzar a verbalizar "que acepto que se haya ido", aunque no te guste. No tengo que estar de acuerdo. Y además, que puedes dejar ir a personas que no te hacen bien, sin considerar que tú estás abandonando. Puedes interpretarlo como "autocuidado", por ejemplo. Así como pensamos que nos abandonan, también nuestros actos de separación de otro/a tendemos a juzgarlos de la misma manera y nos juzgamos como abandonadores. Estos fenómenos son de ida y vuelta.
La nueva "historia" o "narrativa" de nosotros mismos es un acto de libertad, de elegir cómo me quiero vivir la vida. Es una declaración de futuro que no es estática, la podemos ir modificando y mejorando cada tanto y mas temprano que tarde.
Nuestra salud mental y física depende de los colores con que nos miremos a nosotros mismos en primer lugar. Y con ese lente es que percibiremos nuestro entorno. Como lo interpretaremos. Y esto no es trivial, de ello depende tu pasar por este mundo, de cómo llegamos a ser mayores sanamente.
Ana María Torres
Senior Coach
Santiago Septiembre, 2022